Redes Sociales

Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. 


Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. 

Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social. Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. 

Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva. 

Historia
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, entre otros.
  • En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. 
  • Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea. 
  • En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales 
  • En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos. 
  • También en este año nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías. 
  • Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música. 
  • En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. 
  • En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios. 
  • En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red. 
  • También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas. 
  • Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música. y otros. 
  • Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios. 
  • En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia. 
  • Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común. Actualmente, hay más de 200 sitios de redes sociales y su popularidad creció rápidamente, por lo que grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. 

Herramientas de las redes sociales
Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: 
  • Actualización automática de la libreta de direcciones. 
  • Perfiles visibles. 
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. 

Tipos de Redes Sociales
Existen varios tipos que se clasifican de acuerdo a los intereses del usuario: 
  1. Generales: Se crean comunidades on line para que la gente intercambie experiencias de cualquier tipo.
    • Tuenti 
    • Linkara 
    • Second Life 
    • MySpace 
    • Del.icio.us 
    • Dejaboo.net 
  2. Profesionales: En las que se intercambia información profesional. 
    • Networking Activo 
    • Econozco 
    • Neurona Xing 
    • LinkedIn 
  3. De parejas: que sirven para buscar parejas y amigos. 
    • Cielo 
    • Qdamos 
    • Festuc 
  4. Buscar personas: prometen el contacto con viejos amigos y compañeros de estudio. 
    • Classmates 
    • Hi5 
    • Facebook 
    • Twitter

Podemos destacar las siguientes redes sociales:
  • Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales. 
  • Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada. 
  • Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario. 
  • eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red. 
  • Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro. 
  • Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas. 
  • Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos. 
  • Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil. 
  • Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente. 
  • Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”. 
  • Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten. 
  • Gentenotable: Otra red de encuentros. 

REDES SOCIALES Y EL MARKETING

El marketing y la publicidad son elementos importantes dentro de las redes sociales, Las redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios, del mercadeo y de las comunicaciones, lo que ha traído nuevas propuestas como el marketing viral. 

Esta definición recorre desde hace tiempo las mentes de los estrategas publicitarios. El principio es que los usuarios de las redes sociales recomienden a sus amigos y conocidos determinados productos. El marketing viral es la forma más efectiva y funcional de estar presente sin presentarse uno mismo. Por ejemplo, el sistema de información de Facebook se encarga de transmitir a todos los contactos de uno de sus usuarios que éste ha entrado en la página de una determinada empresa. 

Las empresas se mercadean a través de estos sistemas donde pueden mostrar su información al usuario, de acuerdo a su perfil. Las redes sociales son realmente el paraíso para los publicistas. Allí disponen de mayores núcleos de usuarios con un perfil definido y segmentado donde generalmente se pueden optimizar las campañas publicitarias en relación a su nacionalidad, edad, hobbys, preferencias, entre otros. 

MySpace genera alrededor de 1.000 millones de dólares, gracias a la publicidad. Facebook, su competidor más cercano, todavía está lejos de esta cifra. Sin embargo, en 2007 su dueño anunció acuerdos publicitarios con una docena de marcas globales como Coca-Cola, Verizon, Sony Pictures y Condé Nast. 

Mark Zuckerberg, fundador y directivo de la red social Facebook, predijo algunos detalles importantes de lo que se espera en cuanto a la publicidad en las redes sociales. “En los próximos 100 años, la publicidad va a dejar de ir de dentro hacia fuera, sino que se transmitirá a través de los contactos entre las personas”. 

MySpace se sitúa como la red social más grande del mundo, con 200 millones de usuarios y en ella claramente se apuesta por el “HyperTargeting”. Este sistema analiza los perfiles de sus usuarios y muestra así la publicidad más acorde a sus intereses, lo que posibilita generar campañas especializadas para clientes específicos.

¿Qué red social es más atractiva para conectar con una marca?
Las redes sociales se han transformado en verdaderos fenómenos de Internet, debido a la importancia que le dan los cibernautas al uso de Facebook, Twitter y las diversas redes sociales que abundan en la Web. 

No existe una específica o especial para una marca pero se pueden adaptar, todas o la gran mayoría se dirigen a públicos heterogéneos, quienes están al frente de la marca de una empresa deben considerar los diversos aspectos de cada red social al intentar conectarla con una marca. 

Se debe tener en cuenta los usos de las tipologías puesto que varían de una red a otra, a criterio de los especialistas todas tienen algo que mejorar, aunque el mismo usuario esté presente en varios sitios debemos saber que se pueden llegar a tratar temas diferentes, incluso otros contactos.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales
Ventajas de las Redes Sociales:
  • Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades. 
  • Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento. 
  • Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento. 
  • Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo. 
Desventajas de las Redes Sociales: 
  • La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales. 
  • Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. 
  • Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad.