Redes Sociales y El Comercio

Las redes sociales como Twitter, Facebook, My Space, Hi5 y Linkdin se han convertido en sitios importantes para la publicidad de una empresa, Facebook, por ejemplo, su crecimiento es notable, se ha convertido en uno de los portales más visitados del mundo, se lo ha denominado como una de las “joyitas” del web 2.0. 

Si te has planteado entrar en el comercio electrónico es porque confías en tu producto y quieres estar en Internet muchos años, y si a su vez quieres contar con la fuerza de las redes sociales debes planificar una estrategia que favorezca al máximo la presencia de tu marca en Facebook, YouTube, Twitter,… y en este sentido es recomendable que colabores con expertos que te ayuden a comenzar, que te permita seguir con tus tareas del día a día, para progresivamente ir cogiendo el control de las acciones y los resultados.


¿Global o Local?
Las redes sociales como Facebook se enorgullecen de su habilidad de conectar, y reconectar, a gente en todo el mundo, pero algunos analistas piensan que es más sensato centrarse en lo local dada la originalidad de las culturas y su uso de la tecnología.

El analista de Nikko Citi Hiroshi Yamashina dijo que los que apuesten por el mercado local serán los que sobrevivirán porque van a ser mejores a la hora de proveer de contenidos y servicios que se adapten a las preferencias de los usuarios, diferentes en cada país.

“Es imposible globalizar un servicio de redes sociales”, dijo. “Todo depende de si la página web puede causar impacto sobre las vidas de los usuarios y ofrecer contenidos y funciones que aumenten el número de personas que no puedan vivir sin el servicio”, añadió.

Hasta marzo, más de 700 millones de personas en todo el mundo usaban las redes sociales, según un estudio de comScore WorldMetrix. El total supone más del 60% del total de los visitantes de Internet del mes.

Facebook, la red social número uno en el mundo con más de 200 millones de miembros activos, se ha movido rápido para extenderse fuera de Estados Unidos.

En el 2008, su mayor crecimiento se dio fuera de ese país. Introdujo un sistema que dejaba a la gente de diferentes países traducir la página a los idiomas locales, explicó el presidente ejecutivo de la empresa Mark Zuckerberg en el Congreso.

Ahora los ojos están puestos sobre China, el país con mayor número de internautas del mundo, 300 millones y subiendo, en el que las grandes tendrán que competir con locales como 51.com, Tudou.com o Xianoei.com.

¿Pueden ser las redes sociales el empujón que le hacía falta al comercio electrónico?
Puede permitir conseguir un tráfico altamente segmentado de las redes sociales más importantes y poder acceder a grandes ventajas para nuestro negocio en Internet.

Y si nuestro negocio es el comercio electrónico a través de una tienda online de productos, entonces las posibilidades de generar mayor confianza e incrementar las ventas son aún mayores:

Puntos claves:
  • Punto de encuentro para tus compradores actuales El visitante que accede a tu web no solo ve que estás en Facebook o Twitter, sino que descubre una comunidad alrededor de tus productos, tu servicio postventa, tu valor añadido, etc ¿Qué puede dar mayor confianza a tu posible comprador?. 
  • Dar a conocer tus productos. Si un visitante se convierte en comprador y participa en tu comunidad puede dar a conocer tus productos y tu servicio a una red segmentada de usuarios que a su vez pueden ser tus compradores potenciales. 
  • Aumentar la imagen de marca. ¿Qué dicen los propios usuarios? Si no estás en redes sociales, no existes, como mínimo en tiempo real. 
En este sentido es básico plantearse la capacidad de la tienda online para poder planificar estas acciones mientras gestiona los pedidos, de animar una comunidad de usuarios mientras prepara las entregas, y de medir los resultados en pleno servicio postventa.

Las Redes Sociales son los Centros Comerciales de Internet
Ahora a ver qué es lo que vas a hacer para intentar no convertirte en el pequeño comercio cuya clientela va menguando día a día y que siempre se queja de los horarios de las grandes superficies. 

Supongo que lo que está pasando en Internet no se diferencia mucho de lo que ha estado sufriendo el pequeño comercio desde hace decenas de años, si bien parece que en Internet todo ocurre más rápido... o será la crisis, que nos hace planteárnoslo todo de nuevo para intentar adivinar qué es lo que se nos viene encima. 

Google era la página de inicio de casi todo el mundo y ese era por tanto el punto de partida (junto con el reducido número de webs que podían recordar).


Ahora pienso que eso ha cambiado, el punto de partida ya no es el buscador sino la red social, independientemente de que sea o no página de inicio (donde creo que se irán imponiendo homes personalizables como igoogle, netvibes y demás) el hecho es que cada vez más gente pivota alrededor del Facebook, MySpace o el Tuenti de turno.

En el Mundo Real estos sitios serían los grandes Centros Comerciales, con tiendas de todo tipo, supermercados, cines y restaurantes... tienen de todo, asi que la gente se va ahí a pasar el día, con algo o sin nada planeado. El buscador sigue ahí: cuando tienes algo que buscar lo utilizan, pero mientras que eso ocurre permancen en la red social.

Si tu web se mantiene aislada corre el riesgo de convertirse en esa tienda espectacular en una calle que nadie conoce y por donde sólo pasa la gente del barrio. ¿Qué hacemos entonces? Pues yo si tuviera dinero abriría una pequeña tienda en cada uno de esos centros comerciales, al menos en los más populares... y me aseguraría de hacer saber a todos mis clientes que tenemos una tienda mucho más grande fuera del centro comercial, donde pueden encontrar mucho más de todo. 


Redes Sociales ¿Éxito o fracaso comercial?
  • Algunos analistas no son tan optimistas. Aseguran que las redes sociales siguen engrosando su número de usuarios registrados, pero no terminan de dar el beneficio que muchos creían. 
  • Según una edición del diario "Financial Times", la nueva versión de las web, que ha dejado de ser unidireccional, ha cambiado la forma de concebir la comunicación a través de la red, y por tanto, en el comportamiento de sus usuarios. Pero prácticamente no produce beneficios. 
  • Ya sean redes sociales, blogs u otra forma de web social donde los usuarios son los generadores de contenidos y los que le dan vida, lo cierto es que ya llevan, según los analistas, más de cuatro años en etapa de experimentación, y las empresas de capital riesgo que han invertido en estas redes sociales creen que ya es hora de hacer que produzcan dinero. 
  • Algunos analistas no son tan optimistas. Aseguran que las redes sociales siguen engrosando su número de usuarios registrados, pero no terminan de dar el beneficio que muchos creían. 
  • Según una edición del diario "Financial Times", la nueva versión de las web, que ha dejado de ser unidireccional, ha cambiado la forma de concebir la comunicación a través de la red, y por tanto, en el comportamiento de sus usuarios. Pero prácticamente no produce beneficios. 
  • Ya sean redes sociales, blogs u otra forma de web social donde los usuarios son los generadores de contenidos y los que le dan vida, lo cierto es que ya llevan, según los analistas, más de cuatro años en etapa de experimentación, y las empresas de capital riesgo que han invertido en estas redes sociales creen que ya es hora de hacer que produzcan dinero. 

Publicidad a través de las Redes Sociales
Cuando hablamos de promocionar los productos de nuestra empresa y de mantener informados a nuestros clientes de las nuevas ofertas existen varias posibilidades y tipos de campaña. El mailing se lleva una buena parte de estos recursos, pero quizás no es tan efectivo como debiera. Otra opción es hacerlo vía RSS, pero no todas las páginas las incorporan esta posibilidad. Realiza tus promociones a través de las redes sociales y consigue fidelizar a tus clientes y crear una comunidad en torno a tu negocio. 

Lo bueno de este tipo de canales son que son fáciles de mantener y no nos consumen ni mucho tiempo, ni muchos recursos. Tener una página en Facebook de nuestro negocio o utilizar Twitter para avisar a nuestros clientes de que tenemos tal producto en oferta no generará una carga de trabajo extra, o como mínimo será el equivalente a lo que tardemos en organizar una campaña de mailing. La ventaja de este sistema es que este tipo de seguidores de las noticias y ofertas que generamos son clientes altamente interesados en nuestro producto, por lo tanto se trata de una promoción muy dirigida. 

La idea consiste en crear una red social y principalmente promocionarla entre nuestros propios clientes. Una vez establecida la red se trata de dar a los clientes que son nuestros seguidores un trato especial y unas ofertas que sólo estén disponibles por este canal. Muchos negocios tienen sus propias páginas en Facebook o gestionan un Twitter y han conseguido hacerse oír entre sus clientes que van recibiendo información de nuevos productos y de ofertas a través de este canal. 

Otra ventaja de esta red es la sinergia que se crea. No sólo se promociona entre nuestros contactos, sino que como los amigos de nuestros contactos comparten información indirectamente le llega la noticia de que se ha unido a tal o cual grupo, o simplemente que se ha hecho fan de tal o cual producto, bar o tienda. Si pensáis que esto no es de utilidad primero mirar a ver si alguien ha creado un grupo en Facebook o ya ha registrado en Twitter la dirección con el nombre de vuestro negocio. 

Facebook
Algunos se preguntan cómo se puede promociar a través de facebook? La primera opción que muchos conocen es la publicidad contextual pagada, donde se paga por cada click o cada mil impresiones. No sólo se puede promover de está manera, también se puede publicitar a través de la creación de un sitio o grupo en facebook. El sitio es como un perfil sólo que no te limita la cantidad de amigos como en el perfil personal, se pueden hacer fan miles de usuarios, de igual manera con los grupos. De esta manera puedes generar muchas visitas al mandar mensajes a quienes agregues al grupo o se hagan fan de la página. Y pueden ser usuarios que pueden ver tus mensajes cada vez que envíes un correo. Imagina si tienes 5000 usuarios en un grupo o en la página que creaste en facebook para tu negocio. Estos 5000 usuarios podrán ver las actualizaciones que haces ya que en la página de inicio de facebook aparecen las actualizaciones de los amigos, grupos y páginas de fan que los usuarios hayan agregado, además los usuarios que se hacen fan promueven tu página ya que a los amigos de estos usuarios les aparecerá cuando ellos interactuen con la página o grupo. Por tanto podrán ver cuando escribas un nuevo artículo, comentarios o subas un nuevo video. También tienes la oportunidad de mandarle un mail cuantas veces quieras, con la condición que sea de un tema relacionado al grupo o página de fans que abres. Supongamos que estás promoviendo un curso en pdf y por cada persona que lo compré ganas de comisión $5 (La mayoría de cursos en clickbank te dan una mayor comisión, de 15-50 dólares), si sólo 1% de la lista te compra el producto por cada mail que envíes ganarías 50usuarios x $5 = $250 dólares por enviar un correo. Y esto no te toma mucho esfuerzo. 

Ahora te preguntarás como hago que 5,000 usuarios se unan a mi grupo o página en facebook? Fácil simplemente agregalos como tus amigos y envíales invitación. Agrega a cuantos podas agregar, que cada persona puede ser un potencial comprador o referido si promueves algún programa. Dependiendo de lo que promuevas puedes buscar otros grupos y sitios relacionados a tu negocio y producto para agregar a los usuarios registrados.

Twitter
Twitter parece ser la última moda en internet, pero no todos conocen su enorme potencial para los negocios. Muchos lo ven como una herramienta más bien inútil, donde gente aburrida escribe qué está haciendo en el momento en 140 caracteres.

Con twitter puedes agregar a muchos usuarios que ya sean seguidores de otros perfiles relacionados a lo que promueves o tu negocio. La mayor ventaja de Twitter es que escribes sólo un par de líneas y todos los usuarios que te siguen verán las actualizaciones en tu sitio o nuevas promociones que publiques. La clave está en agregar a cuantos podas y tratar que sean usuarios interesados en temas afines a tu negocio o producto. 

En 15 segundos puedes registrarte en Twitter y usar sus ventajas para tu negocio. Te proponemos 7 puntos básicos para tener en mente al utilizar Twitter para tu negocio: 

  • Construye la personalidad de tu negocio o "brand".- Escribe tweets de acontecimientos en tu compañía, provee servicio a tus clientes, y atrapa a tus clientes y potenciales clientes (pide su feedback, agradéceles, cuéntales de concursos o encuestas, etc.). Es buena idea identificar a la persona a cargo de la cuenta de Twitter para hacer tus interacciones personales y genuinas. Recuerda mantenerte profesional, agrega tu logo o una foto de tu rostro, y anuncia todas tus cuentas de social media (Twitter, LinkedIn, Facebook, etc.) en tu página web, firma, blog, etc. para ser encontrada fácilmente. 
  • Busca.- Usa http://search.twitter.com/ para buscar términos y leer qué se dice de ellos. Encuentra a personas que puedan ser relevantes para a tu empresa y "síguelas" para desarrollar tu red de contactos. 
  • Comparte ideas.- Publica artículos, blogs, páginas web, nuevas ideas, tus conocimientos, etc. en vez de contar que desayunaste (¡mucha gente hace esto!). 
  • Conéctate en conferencias.- La próxima vez que vayas a una conferencia, busca la cuenta de Twitter oficial de la conferencia y "síguela", con el objetivo de conectarte con otras personas presentes, enterarte de reuniones secretas, y cultivar tu reputación. 
  • Controla a Twitter antes de que te controle a ti.- No tienes que leer y responderle a todos los tweets dirigidos a ti. Decide cuanto tiempo tienes para brindarle a esta actividad y séle fiel. 
  • Supervisa tu reputación en Twitter.- Si alguien te halaga (o presenta una queja) de tu negocio, deberías ser la primera en saberlo. 
  • Diviértete.- Recuerda tener un sentido del humor y disfrutar de la experiencia. 

Por lo tanto
Si se quiere promocionar el producto habrá que hacerlo de modo “sutil”. Para poder generar contenido relevante, hay que entender a la audiencia. Esto se logra al responder cinco preguntas básicas: ¿Quiénes te siguen? ¿Por qué te siguen? ¿Qué tienen en común? ¿A quién influencian? ¿Quiénes los influencian a ellos? La popularidad no se mide en el número de seguidores, sino por quiénes te sigue.

Conclusiones
  • La publicidad se percibe desde un punto de vista neutral. Sin embargo un 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las Redes Sociales. 
  • Un 76% de usuarios de redes sociales ha efectuado compras online el último año, con la compra de billetes de avión, productos de informática, electrónica, ropa, zapatos o complementos. 
  • La acción de la red social se dirige a la prestación de apoyos a todo el sistema, generando cambio en las conductas y estilos de vida, eliminando la crisis original. 
  • Un 61% de los usuarios de redes sociales utiliza este servicio a diario, y un 84% más de una vez a la semana. 
  • Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros, entre otros. 
  • El usuario de redes sociales dedica más tiempo a este servicio que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales. 
  • Se considera el medio más divertido y uno de los más actuales y dinámicos. 
  • La actividad más común es el envío de mensajes seguido de la actividad de compartir imágenes o fotos. 
  • La falta de privacidad y de intimidad son frenos de las redes sociales, así como los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios. 
  • Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida, es la preferida por la mitad de la muestra analizada. 
  • Tuenti es la segunda más conocida y la más preferida por un 24%. 
  • La preferencia por algunas redes se debe a que los usuarios creen que es mucho más sencillo encontrar a las personas que buscan, y conocer gente en unas que en otras. 
  • El usuario de Redes Sociales se conecta principalmente en el hogar. Un 87% se conecta desde casa muy frecuentemente.