
Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a una persona designada como editor, crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web basada en un CMS específico. Generalmente los CMS trabajan de la mano con una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza esta base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente, pero de manera tal que el usuario que realiza esta administración de contenidos no ve estos cambios internos de la base de datos, sino que sólo ve los resultados esperados al momento de realizar alguna de las opciones disponibles.
Cualquier sitio web que tenga más de un par de páginas y se actualice con cierta frecuencia necesita un software de administración de contenidos, en este caso particular, de un CMS. Las primeras aplicaciones de administración de contenidos antes de la llegada de los CMS eran caras, difíciles de implantar y difíciles de manejar, pero hoy en día existen aplicaciones que se usan desde el navegador, son fáciles de instalar, fáciles de manejar, y permiten que un usuario sin conocimientos técnicos mantenga actualizado un sitio web complejo.
¿Como trabaja un CMS?
Los CMS poseen una interfaz (generalmente una interfaz web) que permite controlar el contenido por un lado y el diseño por el otro, ayudando especialmente a usuarios inexpertos a desarrollar sitios web, foros, blogs, etc.
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefine en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
Tipos de CMS
Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:
Por sus características
- Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET,Ruby On Rails , Python
- Según la licencia: Código abierto o Software propietario.
Por su uso y funcionalidad
- Blogs; pensados para páginas personales.
- Foros; pensados para compartir opiniones.
- Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
- Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
- Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
Ventajas e Incovenientes
Ventajas
- Rapidez de instalación. Cierto es que en pocas horas e incluso minutos con un mínimo conocimiento podemos tener una web dinámica online.
- Economía. El usuario medio que se atreve a utilizarlo verá que puede tener una web gratis, aunque algunas empresas cobran por adaptar un CMS cantidades que bien podrían servir para una web única y exclusiva con código fuente propio.
Inconvenientes
- Seguridad. Los CMS tienen código abierto, cualquier persona puede analizar el código fuente de una aplicación lo que hace a la página vulnerable ante posibles ataques hacker.
- Personalizaciones. Cualquier desarrollador que se precie de serlo deberá ofrecer a sus clientes soluciones a nuevos módulos requeridos, un código Fuente propio es por ende entendible y controlable por los desarrolladores, un código fuente (y base de datos) ajena podrá ser rápido a la hora de la instalación pero impedirá o dificultará actualizaciones a medida. Una empresa o entidad que desee actualizaciones y módulos desarrollados con rapidez no tardará en darse cuenta de que la ventaja de la rapidez es finalmente un arma de doble filo.
- Diseño. Aunque existen muchísimos temas adaptables a cualquier CMS la creación de nuevos tema conllevan cierta dificultad por el hecho de tener que investigar el código fuente, una aplicación web hecha a medida facilita al desarrollador el ofrecer diseños personalizados y completamente al gusto del cliente.